top of page

Resiliencia y Empatía

¿Sabías que el término resiliencia proviene de la Física?

“hoy se utiliza y se entiende como la capacidad para transitar la adversidad, superar heridas y traumas y darse un nuevo desarrollo”

Boris Cyrulnik es conocido como el padre de la resiliencia y es un profesional destacado de la psiquiatría, la neuropsiquiatría y el psicoanálisis a nivel mundial.

Según Cyrulnik, la única manera de lidiar con el trauma es estar acompañados y sostenidos. Familiares y amigos son nuestros mejores tranquilizadores. Pero también señala que es muy importante darle un sentido a lo que sucedió y a lo que estamos atravesando.

“El sentido que le damos a un evento resignifica el modo como lo vivimos y sufrimos”

Para este profesional, necesitamos empatía para vivir juntos en paz y esta la podemos desarrollar viajando, leyendo, hablando e interactuando con otros.

El explica la empatía como la capacidad de representar el mundo del otro mas allá del propio mundo y la capacidad de descentralizarnos de nosotros mismos para representar el mundo del otro. Aunque es difícil convivir con otra persona, los seres humanos somos capaces de leer las mentes de otros como si se tratase de un libro abierto y esto nos transforma creativamente a pesar de todas nuestras diferencias.

La lista de libros de Boris Cyrulnik es muy interesante y abarca temas como la resiliencia, el trauma psíquico, los vínculos afectivos, el sentido que otorgamos al sufrimiento y a nuestras experiencias en la vida.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
No hay tags aún.
bottom of page