top of page

Cómo adquirir la habilidad de gestionar personas

Actualizado: 6 ene 2023

La gestión efectiva de personas es una cualidad necesaria para todo el que se desempeña en un rol de liderazgo y todos aquellos que pretendan hacerlo. El objetivo de la gestión de personas es mejorar la comunicación en el lugar de trabajo y preparar a los empleados para el éxito.

En este artículo, exploramos qué es la gestión de personas y cómo desarrollar las habilidades que son vitales para la gestión de personas de calidad en el lugar de trabajo.

¿Qué es la gestión de personas?

Es el proceso que incluye la formación, motivación y dirección de los empleados para optimizar la productividad en el lugar de trabajo y promover el crecimiento profesional. Los líderes utilizan la gestión de personas para supervisar el flujo de trabajo y aumentar el rendimiento de los empleados todos los días.

La gestión de personas es útil en muchas situaciones del lugar de trabajo, tales como:

  1. Manejar conflictos interpersonales

  2. Liderar la formación de los empleados

  3. Gestionar plazos de entrega

  4. Construir la cultura de la empresa

La gestión de personas requiere varias habilidades blandas, incluidas aquellas que pueden conducir a una comunicación abierta y honesta, así como a una mejor experiencia de los empleados.

Habilidades esenciales de gestión de personas

A continuación puedes consultar ocho habilidades esenciales de gestión de personas para incorporar en tu lugar de trabajo:




  1. Empoderar a los empleados

  2. Escucha activa

  3. Resolución de conflictos

  4. Flexibilidad

  5. Paciencia

  6. Comunicación clara

  7. Confianza

  8. Organización

1. Empoderar a los empleados

Empoderar a los empleados les permite desarrollar nuevas habilidades y ser más productivos. Es importante capacitar bien a los nuevos empleados y darles el conocimiento y los recursos que necesitan para realizar las tareas asignadas y continuar aprendiendo por su cuenta.

Otros aspectos importantes de empoderar a los empleados incluyen:

  1. Ofrecerles retroalimentación constructiva para fomentar el desarrollo de sus habilidades

  2. Estar disponible para sus preguntas o para brindarles capacitación adicional

  3. Permitirles ajustar el flujo de trabajo o los procesos estándar para mejorar su productividad

  4. Alentarlos a tomar opciones adicionales de desarrollo de habilidades y oportunidades de aprendizaje

  5. Apoyarlos para que gestionen proyectos desafiantes

2. Escucha activa

La escucha activa es la práctica de escuchar al orador para comprender completamente su perspectiva, preguntas o preocupaciones. Los oyentes activos eliminan las distracciones, mantienen el contacto visual y ofrecen señales verbales o no verbales para indicar su compromiso y comprensión.

  1. Cuando un empleado acude a ti con una pregunta o problema, usa señales no verbales como asentir con la cabeza para demostrar su compromiso mientras hablan.

  2. Responde cuidadosamente repitiendo un resumen de tu comprensión de su mensaje.

  3. Si lo has entendido, puedes hacer preguntas de seguimiento para obtener más información sobre lo que necesitan.

  4. También puedes expresar tu empatía compartiendo tu experiencia para asegurarles aún más que los entiende y respeta.

3. Resolución de conflictos

Las buenas habilidades de resolución de conflictos pueden ayudar a abordar los desafíos interpersonales. Puedes analizar la situación e identificar cuáles podrían ser las causas del conflicto. Si hay una falta de comunicación u opiniones diferentes, puedes mediar entre las partes opuestas y ayudarlas a hacer un compromiso o llegar a un entendimiento colectivo. Después de la mediación, supervisa la situación para garantizar que el conflicto se resuelva por completo y para evitar que vuelva a ocurrir.

4. Flexibilidad

Saber cuándo ser flexible y cuándo dirigir más firmemente a los empleados es un aspecto importante de la gestión efectiva de personas. Puedes demostrar flexibilidad en tu estilo de gestión al adaptarte a las necesidades individuales de los empleados, como horarios ajustables u opciones de trabajo remoto, y permitir que los empleados ajusten su flujo de trabajo individual para que puedan ser lo más productivos posible. Debes evaluar los resultados del proceso del empleado para garantizar su eficiencia y ayudarlos a revisar el proceso si se puede optimizar.

5. Paciencia

La paciencia es una habilidad importante de gestión de personas que utiliza la amabilidad, el respeto y la empatía mientras ayudas a otros a superar obstáculos. Puedes usar la paciencia al capacitar a nuevos empleados, enseñar nuevos procesos, manejar conflictos o resolver problemas. Cuando los empleados pueden confiar en que sus gerentes serán pacientes, es más probable que pidan aclaraciones para asegurarse de que entienden las instrucciones y aumentar la calidad de su trabajo.

6. Comunicación clara

La comunicación permite a los miembros del equipo trabajar juntos en la resolución de problemas, participar en una lluvia de ideas y adaptarse a nuevos cambios. Tu capacidad para comunicarte claramente con tus compañeros de trabajo puede ayudarte a ser un mejor miembro del equipo.

  1. Practica una comunicación efectiva mediante el uso de un lenguaje claro y simple para que cada destinatario entienda tu mensaje.

  2. Considera revisar la forma en que entregas tu mensaje para evitar barreras como demasiada información a la vez o términos inaccesibles.

  3. Permite que tus empleados hagan preguntas aclaratorias y confirma directamente que cada miembro de tu equipo entiende la información para que no haya errores de comunicación.

7. Confianza

Significa creer que puedes confiar en las habilidades, la asistencia o el consejo de alguien cuando más lo necesitas. Generar confianza ayuda a tu equipo a trabajar en conjunto de manera más eficiente y productiva. Los equipos deben poder confiar en que su líder los apoya y cree en su arduo trabajo. Los líderes deben poder confiar en que su equipo puede completar las tareas correctamente y a tiempo.

  1. Puede generar confianza realizando sus tareas de la forma en la que dijo que iba a hacerlo

  2. Brindar soporte cuando los empleados lo piden

  3. Proporcionar feedback constructivos que ayudan a los miembros del equipo a mejorar sus habilidades y su calidad del trabajo.

8. Organización

La gestión de un equipo implica el manejo de varias tareas de forma simultáneamente. La organización es una habilidad importante de gestión de personas que te ayuda a monitorear y mantener la productividad de su equipo. Tener habilidades de organización incluye:

  1. Responder oportunamente a correos electrónicos, solicitudes de aprobación y preguntas

  2. Mantener un calendario para realizar un seguimiento activo de fechas límite

  3. Sostener reuniones donde se discuta información de manera eficiente

  4. Asignar correctamente las tareas a los miembros del equipo

Imágenes: Tomadas de Canva

Fuente:

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
No hay tags aún.
bottom of page