top of page

¿Qué habilidades y profesiones demanda el mercado de trabajo?

Actualizado: 6 ene 2023

A medida que avanzamos en el tiempo como sociedad, en cuanto a estilos de vida, patrones de consumo y progresos tecnológicos, las habilidades y profesiones demandadas por el mercado de trabajo también van cambiando.

Habilidades que hoy en día no se consideran claves o importantes, pueden ser las que a la vuelta de muy poco tiempo sean las mas requeridas por la actividad económica. De allí la importancia de mantenernos muy bien informados, de modo que podamos mantener nuestro perfil profesional vigente.

“Según el Foro Económico Mundial, en el futuro mas de un tercio de las habilidades básicas de la mayoría de los trabajos a nivel mundial se compondrá de habilidades que hoy en día no se consideran importantes o cruciales”

Las instituciones educativas y organismos públicos se han dado a la tarea de sentarse a conversar e investigar qué necesitan las empresas y si esto coincide con los profesionales egresados.

Según el estudio de la organización internacional Michael Page, “Habilidades 360: América Latina 2020” estas son las habilidades que mas buscan las empresas:

  1. Trabajo en equipo (46%)

  2. Resolución de conflictos (29%)

Las habilidades blandas son tan importantes como los conocimientos técnicos para desempeñarse como profesional exitoso y para el éxito de las empresas.

“Un equilibrio entre los conocimientos duros y las llamadas habilidades blandas, formará profesionales mas versátiles y completos” Henrry Bradford Sicard, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA)

Diferentes autoridades académicas resaltan la importancia de dominar las siguientes habilidades blandas:

  1. Habilidades interpersonales

  2. Pensamiento crítico

  3. Trabajo en equipo

  4. Liderazgo

  5. Comunicación

  6. Perseverancia

  7. Adaptación al cambio

  8. Capacidad de empatía

  9. Saber interpretar lo que sucede en el entorno

Por otro lado, según el estudio “Competencias y habilidades en la cuarta revolución industrial” del Banco Interamericano de Desarrollo, seis de cada diez empresas en América Latina tienen dificultad para encontrar trabajadores con competencias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) habilidades de procesos y resolución de problemas complejos (RPC)

Profesiones con mayor auge

Funcionarios académicos como la decana de la facultad de negocios del Politécnico Grancolombiano, el rector del CESA y el gerente de transformación digital de SURA, señalan las siguientes profesiones como las de mayor auge:

  1. Generación de negocios en línea (comercio electrónico o marketing digital)

  2. Profesiones relacionadas a los sistemas, programación, análisis de datos y estadística

  3. Big data, seguridad de la información, inteligencia artificial y robótica

  4. Profesionales en programación, diseño gráfico y prestadores de servicios de redes sociales

Sin duda alguna, las profesiones relacionadas con el sector tecnológico están en auge y lo estarán por mucho tiempo mas. Sin embargo, existen profesiones que pueden elevar su perfil. Señalan autoridades académicas que el profesional de finanzas que tenga gran capacidad de gestionar riesgos y dominar tecnología de punta como el blockchain será un profesional con mayor capacidad de lograr resultados significativos para las empresas. Igualmente, los profesionales de matemática y física podrían aportar modelos analíticos que mejoren los procesos de toma de decisión.

Es necesario observar con frecuencia lo que demanda el mercado de trabajo para determinar cómo podemos sumar valor con nuestras habilidades y conocimientos. Hacer esto también nos permitirá conocer que habilidades nuevas necesitamos adquirir para mantenernos vigentes y poder multiplicar resultados de alto impacto.

FUENTES:

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
No hay tags aún.
bottom of page