top of page

Cómo hacer tu Plan de Carrera

Actualizado: 6 ene 2023

Un plan de carrera es un mapa de las acciones que debemos tomar a corto y largo plazo para alcanzar el futuro profesional al que aspiramos, desde encontrar tu primer trabajo hasta disfrutar de una carrera profesional gratificante.

Independientemente de que estés estudiando o de que lleves mucho tiempo trabajando, la suerte o la coincidencia puede afectar el rumbo de tu trayectoria profesional.

Un plan de carrera es un proceso estratégico continuo y práctico que nos ayuda a identificar nuestras habilidades, nuestros intereses, establecer prioridades, fijar objetivos y las acciones que nos ayudarán a alcanzarlos.

Un plan de carrera es una brújula que te permitirá verificar frecuentemente si vas en la dirección correcta, identificar cualquier necesidad de aprendizaje o si alguna experiencia te está apartando o frenando para llegar a tu objetivo.

Vamos ahora cómo hacer un plan de carrera:

  1. Prepara una lista de tus habilidades y experiencias. Identifica tus habilidades técnicas, habilidades blandas, fortalezas y oportunidades de mejora. Esto te permitirá tener una mejor idea de cuál carrera te conviene y si estas lo suficientemente calificado para ella.

  2. Evalúa posibles opciones profesionales. Realiza una investigación exhaustiva. Pregúntale a tus amigos, familiares y conocidos sobre sus trabajos: qué habilidades y certificaciones necesitan para desempeñarse, qué es lo que mas disfrutan de su trabajo, qué es lo que no les gusta y qué experiencias han obtenido. Investiga empresas y busca profesionales del área que te interesa. Puedes asistir a eventos de networking o realizar entrevistas de tipo informativo. Investiga cuáles son los mercados laborales en crecimiento, revisa estudios basados en datos, habla con expertos sobre el tema y consulta sus pronósticos.

  3. Identifica cuáles opciones encajan con tus habilidades. Es muy importante conocer qué carrera es la adecuada para ti según tus fortalezas y tus intereses. Compara tu lista de habilidades técnicas y blandas con las opciones profesionales que llaman tu atención para determinar qué tan bien encajan.

  4. Identifica los requisitos profesionales. Cuáles títulos profesionales y/o posgrados necesitas para la opción que llama tu atención. Revisa si necesitas certificaciones, credenciales o agremiaciones específicas para aplicar en ese campo de trabajo de tu interés.

  5. Evalúa salarios y otros beneficios. Investiga cuál es el rango de salarios para l a profesión que te interesa, así como los factores que pueden ayudarte a recibir mas beneficios en el tiempo. Evalúa además otros beneficios como programas de salud, cultura de la empresa, horario de trabajo y tiempos de traslados.

  6. Compara las posibles trayectorias profesionales. Haz una lista de las opciones que llamen tu atención y compáralas en términos de: habilidades requeridas, títulos profesionales adicionales a obtener, dedicación de tiempo, costos involucrados, potencial de beneficios, balance con tus valores, coincidencia con tus prioridades.

  7. Define objetivos SMART. SMART= Specific (específicos), Measurable (medibles), Attainable (alcanzables), Relevant (relevantes) y Time-based (basados en marcos de tiempo) Puedes fijar objetivos grandes o pequeños a corto y largo plazo. Ponerles fecha límite a tus objetivos y acciones te mantendrá motivado y le da un marco realista a tu plan.

  8. Traza el plan. Identifica las acciones que necesitas llevar a cabo para lograr los objetivos fijados. Escríbelos en un papel o en un calendario digital. Pon tu plan a la vista donde puedas verlo frecuentemente.

  9. Revisa tu plan frecuentemente. Evalúa tu progreso, celebra objetivos que vayas alcanzando, cambia o agrega acciones, aplica las acciones correctivas necesarias en caso de desvíos y/o ajusta la dirección si consideras que algo no es realmente para ti. Ten presente que nuevas oportunidades, prioridades personales, progresos tecnológicos y tendencias en la economía pueden llevarte a realizar cambios.

Recuerda que también puedes consultar a un Coach especializado en temas de carrera profesional que te acompañe en la elaboración de tu plan de carrera.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Cómo funciona el subsidio de desempleo en Colombia?

El subsidio de desempleo es un beneficio al que tienen derecho las personas que han quedado sin empleo. Este beneficio tiene una duración máxima y es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos

No hay tags aún.
bottom of page